Contenido

UNIDAD DE ANÁLISIS DEL OEC

UNIDAD DE ANÁLISIS DEL OEC

UNIDAD DE ANÁLISIS DEL OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS (OEC)

Las unidades de análisis son espacios para el reconocimiento y el intercambio de saberes en torno a las temáticas analizadas y su relación con los individuos, las comunidades y las instituciones,  permite obtener información útil para la toma de decisiones, de acuerdo a las necesidades de las poblaciones;  de acuerdo con esta metodología, la Secretaría de Salud, a través del Observatorio de Enfermedades Crónicas (OEC), convocó a diferentes actores que tienen que ver con seguridad alimentaria, con el modelo de atención para enfermedades crónicas y con el tema de tabaco.

En cuanto al tema de seguridad alimentaria y nutricional, se presentaron unos indicadores que se han convertido en evidencia científica y con los que se puede ver  los avances  del municipio de Pasto frente a los temas de consumo, disponibilidad y aprovechamiento de alimentos saludables; en estos indicadores se dieron  a conocer los principales problemas respecto de la seguridad alimentaria, donde se muestra que uno de los principales problemas, es la malnutrición crónica en niños y jóvenes menores de 18 años, pero mucho más preocupante, son los datos tan altos de niveles de sobrepeso y obesidad en esta misma población.

En la segunda convocatoria, los asistentes fueron instituciones como Pasto Deporte, AVANTE, entre otras, con quienes se trató el tema de la importancia del peatón dentro de la ciudad y el uso alternativo de medios de transporte; por su parte, Pasto Deporte socializó las actividades que ellos realizan en las diferentes comunas, motivando la actividad física.

En la tercera convocatoria fueron invitados los administrativos de las EPS e IPS, para tratar el tema del modelo de atención para pacientes de Enfermedades Crónicas (EC) del municipio de Pasto, mostrando con evidencia científica, que las personas que sufren EC, son una gran carga económica para el país, por acarrear grandes costos al sistema, además, conducen al paciente a sufrir discapacidad temprana y muerte prematura. La idea es trabajar sobre modelos de atención que enfoquen tanto al paciente como a su núcleo familiar, y que adicionalmente se trabaje en Atención Primaria para la Salud (APS), logrando el mejoramiento en la atención sanitaria de estos pacientes.

En Pasto, de cada diez muertes, entre 4 y 6, son ocasionadas por EC no transmisibles; en cuento a morbilidad, son reportados por consulta alrededor de 25.000 casos por diabetes, neoplasias de pulmón y estómago, hipertensión, EPOC, enfermedad cerebro vascular y las isquémicas de corazón. Hay que tener en cuenta que no todas las personas enfermas llegan a los servicios de salud, de ahí que es probable que este número de casos, sea aún mayor.

En la última convocatoria de esta estrategia, se trató el tema de tabaco , se realizaron ajustes al decreto municipal 0957 de 2011 y se establecieron competencias específicas de Inspección Vigilancia y Control (IVC) sobre el control de tabaco, en ese orden: Espacio Público, con el tema de vendedores ambulantes, venta al menudeo, venta de cigarrillos de contrabando; Gestión Ambiental, todo lo relacionado con publicidad exterior, Secretaría de Gobierno es quien realiza acciones de IVC en establecimientos de comercio, en relación con la publicidad y promoción en el punto de venta y Secretaría de Salud, en lo referente a espacios libres de humo. Esta herramienta permitirá tomar medidas más estrictas, que permitirán que la ley se cumpla a cabalidad.

Los actores invitados a estas Salas situacionales intervinieron de una forma adecuada y dinámica, creando compromisos frente a lo misional de cada institución y determinando si ajustará sus proyectos para que incidan en cada uno de los temas tratados.

Angela Vela Orbegozo

Comunicadora Social

19  Ago  2015 ,