Para 1998, luego de avances importantes en el aseguramiento de la población en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, (SGSSS), Pasto inició acciones encaminadas a la prevención de las Enfermedades Crónicas (EC), anticipándose 9 años al resto del País, en consideración a que en Colombia, las EC solo se incluyeron como prioridad dentro de las políticas públicas de salud, a partir de la promulgación  del decreto 3039 de 2007, con el cual se adoptó el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010. Es así como  a través del decreto en mención,  las EC se convierten en una prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social y consecuentemente, para  todos los entes de orden departamental y municipal.

En el 2006, el gobierno local del municipio de Pasto, tomó la iniciativa de elaborar un Plan Integrado Local de Acción (PILA) para la prevención de las Enfermedades Crónicas (EC), con el fin de orientar la acción conjunta de todos los sectores sociales de la ciudad. Este plan, producto de un importante consenso social, buscó reconocer las dinámicas, recursos y desafíos propios del municipio de Pasto, en relación con su capacidad para prevenir y controlar las EC, con la pretensión de que trascienda los límites de los períodos de gobierno.

El PILA propone los siguientes  componentes: 

  • Políticas y Ambientes.
  • Atención Sanitaria.
  • Acciones Colectivas y
  • Observatorio de Enfermedades Crónicas (OEC).

Políticas y Ambientes

Es un proceso dirigido al análisis, formulación e implementación de políticas. y a la generación de ambientes que soporten modos y condiciones de vida, que  contribuyan a la adopción de factores protectores de las EC y a la prevención de sus factores de riesgo.

De acuerdo con los intereses del Plan, las políticas que se formularon e implementaron fueron concertadas, incluyentes y respetuosas de lo público; se incluyeron políticas de transporte, movilidad y espacio público, alimentación y nutrición, actividad física, regulación de consumo de cigarrillo en lugares abiertos al público, reformulación de Proyectos Educativos Institucionales (PEI), etc; y el ambiente se consideró como la totalidad de las circunstancias socio económicas, físicas y biológicas que rodean un individuo.

Atención Sanitaria

Es el conjunto de organizaciones, procesos y recursos centrados en los servicios de salud, dirigidos a la prevención de las EC, los cuales se caracterizaron por buscar estándares en salud que resulten de la aplicación de métodos y tecnologías científicamente fundadas y socialmente aceptadas, que estén al alcance de toda la población y que  pueden ser soportadas por el sistema de salud; para la prestación de servicios de salud para EC, se buscó establecer el estado de la oferta de servicios de prevención para EC, en las instituciones prestadoras de salud de la red pública y privada, de acuerdo con la normatividad vigente, también se propuso un modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta el proceso de la prestación de servicios de salud. 


 

Acciones Colectivas

Es el proceso dirigido a la planeación, desarrollo, implementación y rediseño de programas y proyectos que aborden los determinantes de las EC y promuevan los factores protectores frente a ellas, desde una perspectiva socio-ecológica.

Asume la relación de influencia recíproca entre lo individual, lo colectivo y lo ambiental, para abordar, sino todas, al menos las condiciones más relevantes que influyen en el comportamiento, utilizando como herramienta, la interacción entre las personas, más que el tipo de colectividad o nivel en la que esta se desarrolle : familia, grupos, comunidad o sociedad; los dos ámbitos prioritarios para el desarrollo de este componente, son el comunitario y el escolar, por ser en ellos, donde en forma predominante, estos grupos viven su cotidianidad.

Observatorio de Enfermedades Crónicas OEC

El Observatorio de Enfermedades Crónicas del Municipio de Pasto (OEC), se creó a través de la voluntad política del gobierno municipal de entonces. Cabe resaltar que  la aprobación del PILA y del Observatorio, se dio a través del Acuerdo número 019 “Política Municipal para Enfermedades Crónicas” aprobada por el Concejo Municipal en 2008.

Para la implementación del OEC, el  municipio de Pasto, a través de Instituto Nacional de Salud (INS), presentó una propuesta a la Asociación de Institutos Nacionales de Salud IANPHI, a la Fundación de Melinda Gates y a la Universidad de Emory,  logrando el apoyo con recursos económicos durante tres años, para la puesta en marcha, implementación y el desarrollo de este, a partir del 2008.

Desde el 2009  hasta la fecha, se ha avanzado en el proceso de implementación del OEC, alcanzando los siguientes logros:

 

  • Diseño, definición e implementación del sistema de información, para estimar la magnitud de la morbimortalidad generada por las EC en la ciudad de Pasto, analizar la tendencia de los factores de riesgo y protectores relacionados con EC, así como también, caracterizar las variables explicativas relacionadas con el fenómeno, influir en la formulación de las políticas, programas y proyectos.
  • Constitución y formalización del observatorio de EC, a través del acuerdo del Concejo Municipal Nº 019 del 2008.
  • Definición, implementación, evaluación y redefinición de los indicadores que hacen parte del sistema de información del Observatorio.
  • Consolidación del equipo técnico operativo del Observatorio, conformado por Estadístico, Ingeniero de sistemas, Epidemióloga y Enfermera.
  • Capacitación permanente del equipo técnico operativo del Observatorio, por medio de reuniones, seminarios, talleres y conferencias, en los siguientes temas:                                                                                                                                                                                                           
    • Métodos y técnicas de recolección de información.
    • Almacenamiento y manejo de bancos de datos cubo de RIPS.
    • Análisis cualitativo y cuantitativo de información en salud.
    • Epidemiología de enfermedades crónicas.
    • Uso de información como evidencia científica.
    • Modelamiento y comprensión de variables asociadas a un fenómeno en salud.
    • Diseño e implementación de la página web.
    • Definición del modelo de gestión y del modelo de análisis.
    • Emisión de boletines informativos.
    • Consolidación del grupo de apoyo Interinstitucional, conformado por docentes de las universidades de la región que tienen programas de salud, el cual, a través de reuniones quincenales adelantadas durante los períodos académicos de cada año, analizan, evalúan y proponen acciones para la consolidación del Observatorio.
    • Planeación de una agenda de investigación paralela al desarrollo e implementación del Observatorio, que permita relacionar sus actividades, con un proceso de crecimiento científico y académico para la sociedad.
    • Dotación del espacio físico de la sala situacional, en el cual operará el Observatorio.

Acerca de:

El Observatorio se concibe como un sistema organizado de recursos técnicos y humanos, mediante el cual se identifica, recoge, procesa, analiza y difunde información relacionada con las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Contactos:

Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II-Secretaria de Salud, Pasto - Nariño - Colombia

Dirección OEC: Universidad de Nariño (Torobajo), Facultad de Ciencias de la Salud - Bloque 7 - piso 1 

Email: oecpasto@saludpasto.gov.co

 

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